HISTORIA

El 23 de diciembre de 2009 en la ciudad de Bogotá se constituyó la Asociación Colombiana de Intervencionismo ACIA. Los firmantes del Acta de Constitución (Acta No. 001 – 002) fueron los doctores Juan Miguel Griego Pizarro, Omar Fernando Gomezese Ribero, Frantz José Colimon Gómez, Francisco Javier Villalobos Triviño, Jorge René Estupiñán y Ricardo Vallejo.

Durante 6 años ACIA se dedicó a procurar una vinculación científica y profesional entre sus miembros, con el fin de propender por el desarrollo de la especialidade, mejoramiento de las calidades laborales, del puesto de trabajo y difusión de la práctica y libre ejercicio del intervencionismo.

En junio de 2015, siendo presidenta la doctora Luz Elena Cáceres Jerez, la Asociación Colombiana de Intervencionismo Analgésico recibió el aval para crear el capítulo de la International Neuromodulation Society (INS) en Colombia, este reconocimiento fue otorgado en el marco del 12º Congreso Mundial de la INS, realizado en Montreal, Canadá.

El aval fue otorgado por el Dr Simón Thomson, presidente de INS desde 2009 hasta septiembre de 2015. Con la intensión de fomentar el trabajo multidisciplinario en el manejo del dolor, la educación y la investigación clínica vieron en ACIA pares legítimos. Animando a crecer en número de asociados y capacidad organizativa.

Así nace el capítulo de Neuromodulación, modificando el nombre a Asociación Colombiana de Intervencionismo Analgésico y Neuromodulación y así acoger a neurocirujanos, psicólogos, enfermeras, terapistas y demás profesionales afines.

A partir de este momento la asociación trabaja por:

  1. Ser interlocutora en un foro mundial de médicos, científicos y bioingenieros involucrados con neuromodulación, mediante reuniones científicas, publicaciones, y visibilidad en sitios web.
  2. Participar en investigaciones colaborativas globales para el desarrollo de condiciones, dispositivos y técnicas de tratamiento del dolor.
  3. Fomentar un diálogo abierto con el Estado, los socios de la industria y las autoridades de salud para mejorar la comprensión de estas terapias, las necesidades de los pacientes, los requisitos del servicio y la remuneración justa.